ERATÓSTENES DE CIRENE

Eratóstenes de Cirene era astrónomo y durante algún tiempo fue el director de la Biblioteca de Alejandría. Uno de sus mayores logros, de hecho el logro por el cuál se le atribuye su celebridad actual, fue medir la circunferencia del globo terráqueo allá por el año 250 A. c.


Un día Eratóstenes encontró un papiro en la Biblioteca de Alejandría en el que pudo leer que en un lugar llamado Siena (actual Asuán) los rayos del sol caían a plomo el día del solsticio de verano, lo cuál se había constatado porque la persona que escribió el papiro indicó que existía un pozo muy profundo en cuyas aguas se podía ver el sol completamente reflejado y que los objetos no proyectaban sombra alguna. Esto llenó de asombro a Eratóstenes, ya que por lo que él recordaba en Alejandría el día del solsticio de verano los objetos, columnas y demás si que proyectaban sombra. Para la mayoría de nosotros el sólo hecho de encontrar un papiro en el que se documentara la perplejidad de un hombre ante un hecho que nosotros damos ya por cotidiano y al cuál ni le prestamos atención, hubiera pasado desapercibido, pero gracias a Dios o Alá o a quien sea, en la historia han existido hombres y mujeres que no han dejado de cuestionarse el porqué de las cosas que suceden y no se han fatigado a pesar de no encontrar las respuestas, porque confiaban en su instinto y porque estaban seguros que eso asentaría las bases para el conocimiento futuro.

Bueno, pero cómo iba diciendo, Eratóstenes sorprendido por este hecho contrató a un hombre para que recorriera caminando la distancia entre Alejandría y Siena. En unidades actuales la distancia resultó ser de 840 Kilómetros, aunque realmente se midió en Estadios (1 estadio = 152,7 metros).


En aquella época ya se sabía o se intuía que la tierra era redonda así que ni corto ni perezoso Eratóstenes pensando geométricamente dedujo lo siguiente: si los rayos del Sol inciden directamente en Siena, pero en Alejandría hacen un ángulo con la vertical, ese ángulo es igual al que formarían las verticales de las dos ciudades si las prolongáramos hasta el centro de la Tierra, es decir, es igual a la diferencia de latitud geográfica entre Siena y Alejandría. Llamemos a este ángulo A.

El ángulo A, como comprobó Eratóstenes, era de alrededor de 7.5°. Con esta interesante información en manos, Eratóstenes se dijo: el ángulo A (7.5°) es la cuadragésima octava parte (48 parte) de un círculo completo (360°), por lo tanto, la distancia entre Alejandría y Siena debe estar en la misma proporción a la circunferencia total de la Tierra, o sea:


360° (círculo completo) = Circunferencia Tierra
_________________ ________________

A Distancia Alejandría-Siena

De donde:
(360° /A) x distancia Alejandría-Siena = circunferencia Tierra

Es decir:
(360 / 7.5) x 840 Km = Circunferencia Tierra

Por ende, la circunferencia de la Tierra = 40.320 Kilómetros, aproximadamente.

Y hete aquí mis queridos niños cómo la curiosidad insaciable de un hombre hace ya un porrón de años calculó casi con una precisión inconcebible, con métodos sencillos y una lógica aplastante la circunferencia de la tierra con un mínimo porcentaje de error, tal y como se ha demostrado con nuestros modernísimos instrumentos actuales.

Y a pesar de que muchas veces me queje de este mundo, de nuestros gobernantes, de todo lo que yo considero que es injusto de repente aparece un "Eratóstenes" y me hace seguir creyendo en lo fantástica y sorprendente que es la raza humana. Él si que hizo algo increible, no cómo Obama.

Fuentes:
El método de Eratóstenes para medir la circunferencia de la Tierra
Eratóstenes


1 vociferaron:

L.V. dijo...

guau.
si es que por suerte siempre han existido estos tipos geniales!!

 

© Copyright Sólo los tontos saben lo que quieren . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates