BINTA Y LA GRAN IDEA



Soy una fan incondicional de Gomaespuma. Me parecen unos genios del humor y Guillermo Fesser LO MÁS. Los seguía cuando estaban en M80 pues de camino al trabajo hacían que el trayecto se me pasara volando con sus "noticias noticiosas" o "el supernotición que te cagas, la noticia que otros medios no querían o no sabían contar". Recuerdo que conducía riéndome sin parar y gracias a Juan Luis Cano aprendí a disfrutar del Flamenco y de la copla, algo que mi padre no había conseguido con sus interminables sesiones del Lebrijano, Pepe Marchena o Juanito Valderrama. (ya se sabe, cuando eres joven no quieres parecerte en nada a tus padres, y cuando creces te das cuenta de que te pareces más de lo que te gustaría!!!!!!).
Cándida con sus frases célebres hacía que me sorprendiera de los variopintos significados que podían adquirir las frases tan sólo cambiando una palabra (Genial su: "No todo el monte es orgasmo") e intentaba no perderme nunca su crítica de cine. A veces era bastante perjudicial, la verdad, porque cuando veía la película sólo me acordaba de los comentarios que ella había hecho y no podía parar de reirme pensando en cuanta razón tenía la bellaca!!!


A parte del proyecto Gomaespuma, Guillermo Fesser hace tiempo que se embarcó en la dirección y ese es el motivo de este post. Ya disfruté con "El milagro de P. Tinto" pero con "Binta y la gran idea" he disfrutado muchísimo y también he llorado. No por tristeza, ni por cursilería, sino, como explicarlo, un lloro de ternura, de cómo hay gente que con gestos muy simples pueden brindarte una alegría impresionante, un chute de vida que hace que sigas buscando esos momentos con la gente que te rodea y con los que no conoces personalmente pero que te abrigan el alma, seguir prodigando sonrisas y pensar que un día la vida puede sorprenderte de la manera que menos te imaginas. Lloré además porque la música de Alí Farka Touré, Yossou N'Dour y Ismael Lö me transmiten un sentimiento de paz, de alegría, de sosiego y de recuerdos que es muy difícil poder transmitiros. No se, es muy extraño explicarlo, pero si habéis puesto un pie en África, sabréis de sobrada manera lo que os quiero decir. Si aguantáis los 30 minutos que dura, entenderéis de lo que hablo.


Hay una conversación al principio que resume muy bien las diferencias que existen entre África y nuestro mundo. Un amigo del padre de Binta, le dice al padre de Binta algo así como que África tiene que aprender del mundo occidental. Él se había comprado un reloj hecho en Suiza que sonaba a las doce en punto y no paraba de insistirle que ese reloj era genial porque estaba hecho en Suiza y sonaba a las doce en punto. En un momento, el padre de Binta le pregunta: "Y que pasa a las doce en punto?" y el amigo se encoge de hombros y le viene a decir: "que más da, lo bueno es que suena a las doce en punto".
Ahí queda eso para reflexionar!


Que disfrutéis y espero que me contéis que os pareció!!!

7 vociferaron:

Anónimo dijo...

Hace poco descubri este sitio.
Me gusta. Me gusta mucho.
Ahora bien, pensaba en este articulo. En Gomaespuma y en Candida.
Me pregunto si todo aquel que decide hacer arte, como fuese, donde sea, se "plantea" hacer arte. Creo que si, la actitud de comunicar algo lleva primero la idea de buscar un sitio, un medio, que decir y luego decirlo.
Candida decidio decir lo que dice para hacere reir?
Candida sabia que iba a hace reir ?
Creo que no, y eso me huele a encubrimineto. La llevaron y le dijeron que ella era muy graciosa, que ella hacia reir mucho.
Pero no nos olvidemos, es gracias a su ignorancia tan candida que nos reimos.
Es como si yo pusiera en el escenario a un tipo que lee muy mal, para que nos leyera el diario.
Seguro nos matariamos de risa.
De que nos reiriamos, de su capacidad de hacernos reir o de alguna falencia suya ?
Me parece un poco injusto entonces.
Candida es una persona, es como es, muy entrañable, pero no es ese el sitio donde debe estar.
Al menos a mi no me hace falta ella, para reirme, sabiendo el precio que se paga.
Seguimos en lo mismo de siempre...nos podemos reir de
todo ?
De TODOS ?
Repito, el sitio es muy agradable, tus palabras tambien.
Un abrazo
Karamaz

Milongas dijo...

Hola Karamaz, gracias por pasarte por aquí y por tus palabras!!!!
;-)

Supongo que todo depende del color con el que se mira y quizás no te falta razón cuando dices que nos reimos por alguna falencia suya. Es cierto que en muchos aspectos no tiene el bagaje cultural de mucha gente, y que su manera de expresarse es muy peculiar quizás porque no pudo estudiar todo lo que hubiera querido, pero el hecho de que en mi caso me ría con sus comentarios no quiere decir para nada que me ría de ella, ni desde mi punto de vista que le falte el respeto ni que no la valore. En este mundo donde todo es formalismo, se agradece que alguien aparezca y diga las cosas tal y como se le pasan por la cabeza. Es como el cuento del traje del emperador. Iba desnudo y nadie se lo decía, hasta que un niño, el más inocente de todos al final hizo el comentario. Cándida me recuerda a ese niño. Y si nos reímos porque alguien se cae en la calle, si nos reimos de los políticos cuando meten la pata, y nos reimos de nuestros amigos cuando la cagan, porque no vamos a reirnos con/de Cándida? No se, yo creo que en esta vida puede hacerse chiste de todo, pero con gracia. A veces creo que hay que desdramatizar las cosas y no creo que Cándida diga las cosas que dice para hacer reír, simplemente le salen así y por eso aún es más auténtica!!!!
Hay gente con/de la que no me rio y me merecen menos respeto que Cándida.
Un beso y espero volver a verte por aquí!!!
Milo.

J.T. dijo...

Sin entrar demasiado en el tema de Cándida, a mí me parece que los propios Gomaespuma profesan a tal personaje un cariño muy especial que tal vez desactive cualquier intento de reirse de ella en vez hacerlo de las cosas que dice y de cómo las dice.

El corto es fantástico. Por su sencillez, por su calor y color, por la ternura. Impagables los fuegos artificiales del final y el pensamiento de tratar de ser como los pájaros que cogen lo mejor del norte y del sur. Siempre es más aquello que nos une que lo que nos separa pero estamos tan ocupados mirándonos nuestros ombligos y pendientes de nuestros miedos e ignorancias adquiridas "porque sí" que lo olvidamos.

Gracias por este soplo. Salva un día.

Milongas dijo...

Pero J.T que justo estaba empezando el día!!! Tan mal se presentaba?
Un beso!

J.T. dijo...

Mi día se terminaba... :p

garbetom dijo...

GRACIAS POR MOSTRARNOSLO,..
ES MUY BONITO,ENTRAÑABLE,...
LÁSTIMA QUE NO SE EN TODAS PARTES ASÍ,,NI EL ÁFRICA TAMPOCO,AHORA MISMO,CON TODO LO QUE ESTÁ PASANDO,NO PARECE QUE TENGAN SOLUCIÓN TODOS LOS DESASTRES QUE PASAN,..
NO SE,..
YA ME ENTIENDES..
PERO,ALEGRA VER QUE AL MENOS SE INTENTA,..
UN BESO GUAPA

Nosotras tres dijo...

Ay Milo... qué cosas más majas que nos enseñas. No sabía que existía este corto y la verdad es que me ha encantado, sobretodo el momento de los fuegos artificiales. Pero también tengo que decir que me ha parecido una idealización extrema de la vida en África, y que si bien aquí vamos camino de perder los valores humanos más básicos, aquello tampoco es el paraíso. Vamos, que nos queda mucho por aprender a todos, seamos de donde seamos.

Muchos besicos!

lou

 

© Copyright Sólo los tontos saben lo que quieren . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates