DE QUE COLOR SON LOS NEGROS?

El domingo pasado en el país leí las cartas al director. En una de ellas una chica explicaba el trato discriminatorio que había tenido un conductor de autobuses con un "chico de color". En ese momento he de reconocer que me sonó bastante mal la expresión utilizada (a parte de lo que narraba en su historia), pero centrémonos en la expresión pues me recordó un hecho que le sucedió a mi persona.
Hace tiempo estaba conversando con un individuo cuando yo también utilicé dicha expresión, entonces con cara perpleja mi interlocutor me miró y todo sorprendido me preguntó ¿De que color era el chico Sonia?,
-Negro- le dije con cara de no entender, y entonces socarronamente me dijo: Joder, pensaba que era lila! y se rió a carcajada limpia.
En aquel momento pensé que a veces rizamos el rizo ¿porque no llamamos a lo blanco, BLANCO y a lo negro NEGRO? Las palabras por si solas pueden ser muy importantes, pero lo es más como las utilizamos, su entonación y su contexto. Creo que a veces nos pasamos de puristas.
Una de las cosas que más me chocó de Àfrica la primera vez que fui, es que me llamaban BLANCA (TOUBAB O TOUBABA) y ellos a si mismos NEGRO (BOJUM) sin ningún tipo de problema, entonces pensé: ESTOS SI QUE LO TIENEN CLARO, LLAMAN A LAS COSAS POR SU NOMBRE.
Y por si a alguien le interesa, soy blanca, con alma de negra, polaca y para más señas me gustaría ser sudaca. Ahí queda eso!

2 vociferaron:

mardevientos dijo...

Aca tambien utilizan la exprecion "gente de color" y creo que es un modo para decir que no son blancos, ni tamopoco amarillos (porque a los asiaticos se les dice amarillos?), No se, quizas sea una deformacion argentina, pero decirles negros a los africanos no me suena bien.... esta mal?
Saluditos

Milongas dijo...

No creo que este mal. Simplemente es la connotación que nosotros mismos queremos darle. Las palabras son lo que nosotros queramos hacer con ellas!
Hasta pronto!
Un placer verte por aquí!

 

© Copyright Sólo los tontos saben lo que quieren . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates